Ministerio El Remanente Inc. - Iglesia Cristiana El Remanente

13 febrero 2016

Lupercalia o San Valentín ©

¿Has escuchado alguna vez acerca de una fiesta llamada Lupercalia?

Que nombre tan raro y curioso…

¿Verdad?

Pero lo más curioso de todo y lo que tal vez no imaginas y no sabes, es que la famosísima fiesta conocida hoy… Valentin Day o día de San Valentín o día del amor y la amistad.

Se llamó hace muchos siglos atrás Lupercalia.

Tal vez te preguntarás…

¿Cómo fue de que Lupercalia pasó a llamarse día de San Valentín?

¿Es por qué su nombre no resultaba demasiado atractivo para los enamorados?

¿O es por qué nada tiene que ver la Lupercalia con el amor?

¿O hay alguna otra razón importante que hizo que su nombre fuera cambiado?

Era costumbre en los pueblos paganos adorar y honrar en días especiales a sus diferentes dioses, para agradecerle por los beneficios que recibían de ellos durante todo el año.

Así por muchísimos años la Roma pagana, celebró una fiesta llamada Lupercalia celebrada en honor a su dios llamado Lupercus.

Según ellos… Lupercus era el que los defendía de los lobos salvajes, animales que abundaban en las regiones de Roma a quienes temían en sobremanera por los daños que les causaban.

Los romanos en honor a Lupercus… su protector y benefactor, celebraban a mediados de febrero su gran festival la Lupercalia.

¿Cómo celebraban los antiguos romanos su fiesta la Lupercalia?

Con danzas, bailes y juegos.

El juego que más les gustaba a los romanos, especialmente a los jóvenes era el baile para encontrar su novia o su pareja.

Para ello, en la fiesta escogían un gran bolo y allí depositaban los nombres de niñas preferidas.

Muchas veces las parejas se transformaban en novios.

Aún se acostumbra hacer este juego en algunas fiestas.

Cuando Roma se convirtió de pagana a semi-cristiana, los líderes de la iglesia viendo que era imposible hacer olvidar los dioses y las amadas fiestas a sus nuevos conversos… optaron por un método muy sencillo, práctico y eficaz… cambió el nombre de todos los dioses paganos y el nombre de todas sus fiestas por fiestas cristianas.

La famosa Lupercalia y su dios Lupercus no escaparon a este maravilloso cambio, Lupercus pasó a llamarse San Valentín y el día consagrado a su nombre pasó a llamarse día de San Valentín y empezó a celebrarse el 14 de febrero.

Según la iglesia católica San Valentín fue un santo muy bueno, pero muy bueno que vivió hace muchísimos años y murió el 14 de febrero.

Hoy en día nadie pareciera importarle quién fue San Valentín, ni menos quién fue el famoso Lupercus, ni si esta fiesta es de origen pagano o cristiano.

Y si algún cristiano se le ocurriera tener escrúpulos de celebrar esta famosa fiesta, los modernos cristianos han solucionado el problema… le han puesto un nombre simpático… día del amor y la amistad.


Pero ante los ojos de Dios sigue siendo una fiesta pagana que se llama Lupercalia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Followers

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...